Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 2
Siguenos en Twitter Mira nuestro canal Youtube
Prediagnostico Sierras Chicas 2014 Con orientación al turismo
En el documento se han ido exponiendo tópicos imprescindibles para delinear el territorio en el que se pretende actuar con una Agenda Estratégica en Desarrollo Económico Regional con orientación al turismo en Las Sierras Chicas. Descarga el archivo co
Descargar el Achivo Completo

Se caracterizó al área Sierras Chicas, desde su ubicación, características geográficas, humanas y económicas. Se describieron los recursos de cada una de las localidades, haciendo foco en los atractivos turísticos y los recursos con potencialidad de serlo.
El análisis de la infraestructura y las actividades económicas sirvió para comprender cómo no puede pensarse en un desarrollo territorial integral sin mejorar una serie de falencias en cuanto a servicios.
 
En relación al Turismo, se pudo determinar su impacto en cuanto a la dinamización económica y la generación de empleo, y se describieron los limitantes y las oportunidades que fueron señaladas por algunos actores locales. Se espera que en el Taller se puedan detectar muchas otras.

Para terminar, se consideró importante volver sobre las ventajas competitivas de Sierras Chicas para la actividad turística. Retomando las categorías expuestas en la página anterior, podemos ver que con respecto a los factores espaciales, el área cuenta con una accesibilidad y cercanía que no poseen ninguna de las otras áreas turísticas de Córdoba:
 
 Aeropuerto Internacional Córdoba, a una distancia en tiempo de entre 10 y 20 minutos dependiendo de la localidad en cuestión.
 Autopista Ruta E-53 con doble vía.
 Rotondas de acceso y desvío a distintas localidades, recientemente inauguradas.
 Camino del cuadrado en buen estado que conecta la zona con el Valle de Punilla.
 Distancia desde Córdoba Capital, de entre 15 a 70 km. Dependiendo de la localidad en cuestión.

Con respecto a los factores ambientales, como se mencionó en el apartado 5, el área posee infinidad de recursos naturales y culturales para ofrecer a los visitantes, lo importante sería poder posicionarlos de manera correcta y así poder explotarlos como destino pero de manera ordenada y planificada. Y cuando decimos posicionarlos de manera correcta significa, explicar que ante todo prevalece el cuidado del recurso para ser apreciado, y no un recurso para ser agotado con un uso irresponsable o descuidado. Sería muy importante también lograr identificar el mensaje de cuidado ambiental que quiere dar la zona, para así convertirlo en una ventaja ampliamente positiva, ya que se relaciona con la única forma de turismo que debería existir: el turismo responsable y sustentable.

Los factores dinámicos se pueden observar claramente en el cambio de hábito que tuvieron los visitantes de las sierras en los últimos años. Los más importantes expresados por los entrevistados son:
 
“Las sierras siempre fueron un destino familiar para la clase media, y queremos seguir por ese camino. Tenemos un nuevo calendario anual y debemos seguir adaptándonos a un mercado competitivo y cambiante. La modalidad de las reservas telefónicas está decayendo, y ahora todo se hace por Internet. Los turistas arman las vacaciones sentados con una computadora, ahí buscan el hotel, hacen las reservas, alquilan sus autos y definen qué harán”; manifestó el funcionario, quien argumentó: “Cambiaron los hábitos y nos estamos adaptando. Para ello, necesitamos que los empresarios se incorporen al sistema digital. Es importante que se vayan agregando, porque estamos ante una tendencia mundial que nos obligará a cambiar”.

• “Ya no van a explotar los meses de enero y febrero, como pasaba antes. Hay una nueva forma de vacacionar y debemos adaptarnos a un mundo distinto. A tal punto cambió la tendencia que el último fin de semana, los complejos de cabaña trabajaron mejor que los hoteles y se promocionan únicamente en Internet”
 
• “Los fines de semana serán todos así, con períodos cortos de estadía con gastos más controlados”.
 
Estos son testimonios de funcionarios y emprendedores locales. Por lo que se aprecia, sería importante adaptarse a estos cambios y poder estar a la altura de las necesidades del mercado de la forma más rápida posible, y esto implica ser flexibles de manera organizacional.
 
Por todo lo expuesto, consideramos que el territorio cuenta con todos los recursos y las capacidades para ocupar un lugar más relevante que el actual en el contexto del turismo provincial. Con la participación de los actores locales, y el consenso necesario logrado mediante estrategias que integren sus puntos de vista y lleven a un desarrollo integral en función de la voluntad de sus habitantes, Sierras Chicas logrará posicionarse donde merece.

Descargar el Achivo Completo

En el documento se han ido exponiendo tópicos imprescindibles para delinear el territorio en el que se pretende actuar con una Agenda Estratégica en Desarrollo Económico Regional con orientación al turismo en Las Sierras Chicas. Descarga el archivo co

Colabora

AreasTuristicas todos los derechos reservados 2009 - 2016